domingo, 10 de abril de 2011

Tiempo de palabrería

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha proclamado este domingo "íntimamente orgulloso" de ser secretario general de un partido con democracia interna: "Un partido donde todos sus miembros, todos, eligen a sus líderes, democráticamente y donde mi voto vale igual que vuestro voto".

Esto no es cierto, lo se. Ningún candidato, del PSOE es elegido por el voto directo de los militantes; y lo que es más grave, los dirigentes que designan a los candidatos tampoco son elegidos de forma directa por la base. No se cumple el principio del voto universal (una persona, un voto) El militante no tiene participación alguna, ni elige a sus representantes a ningún nivel dentro del PSOE salvo en las agrupaciones locales, pero aún así si no perteneces a un "clan" no tienes nada que hacer. Los clanes, sustentados en sus redes clientelares, son los que asistiendo a los Congresos defienden sus intereses y deciden la vida del Partido. Ser candidato implica pertenecer a estos clanes o ser amigo del "jefe" que lo designa, aunque la base ni lo conozca ni lo aprecie. Hoy por hoy, la clase política en general no practica la democracia interna dentro de su Partido y tampoco la reclama, si bien ante las elecciones todos pretenden ser superdemócratas, por si cuela.

Así debería ser, según el art. 6º de nuestra Constitución: Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Y donde queda ésto?




Artículo 2. El Partido Socialista Obrero Español es una organización política de la clase trabajadora y de los hombres y mujeres que luchan contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en paz que lucha por el progreso de los pueblos. Sus objetivos y programas son los fijados en su declaración de principios y en las resoluciones de sus Congresos.

Artículo 3. La organización del Partido se inspira en los siguientes principios:
1. La democracia como forma de participación y corresponsabilidad de los militantes en la vida del Partido.

No hay comentarios: