sábado, 23 de abril de 2011

Mi libro para hoy


"Colección de Trozos Escogidos de los mejores Hablistas Castellanos en Prosa y Verso"
Madrid: 1881

Hoy, día en que se conmemora la muerte de Cervantes se suele leer el Quijote. Yo voy a mostrar este párrafo de un viejo libro a propósito del día.

ENTIERRO DEL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS ESPAÑOLES.

El sábado 23 de Abril del año 1616 se abrían las puertas de aquella pobre iglesia (la del convento de Trinitarias Descalzas, sito en la calle Cantarranas), es decir, del lugar más decente y acomodado de la casa, para que pasase un féretro que traían en hombros cuatro hermanos de la Orden Tercera. El cuerpo que en él venía estaba amortajado con el mismo sayal, llevaba descubierto el rostro y no tenía cruzadas las manos sobre el pecho, como era uso; sólo la diestra empuñaba una cruz a guisa de espada. La población madrileña acudía aquel mismo día a otro más solemne acompañamiento: trasladábase en rogativa por la lluvia la imagen de nuestra Señora de Atocha desde la parroquia de Santa María al convento de Santo Domingo el Real. Apenas los hermanos Terceros pusieron el ataúd en el suelo, se agolparon las religiosas a la celosía de un cuarto inmediato, que servía de coro; pero la capucha de San Francisco cubría la frente lisa y desembarazada; estaban cerrados los alegres ojos, y las barbas de plata,crecidas durante la larga enfermedad, y la hinchazón de la hidropesía desfiguraban el rostro aguileño. ¿Quién hubiera podido reconocer bajo aquel hábito penitente el cadáver del festivo escritor y del valiente soldado? ¿Quién hubiera podido decir con certeza: Este que veis aquí...llámase comunmente Miguel de Cervantes Saavedra?
Bien lo sabían, sin embargo, el licenciado Francisco Nuñez, su convecino y albacea, allí presente, que había visto su ejemplar muerte, y los hermanos Terceros que tres semanas atrás (el 2 de abril) habían asistido a su profesión, hecha ya en cama, y algunos congregantes del Olivar y del Caballero de Gracia, que habían presenciado su cristiana vida. En todos eran harto pocos, y sin embargo, llenaban el reducido oratorio.

Al siguiente día, domingo 24, los frailes Trinitarios salieron al altar, que habiendo ellos redimido aquel cuerpo de las mazmorras de Argel, se adelantaban a ofrecer ahora por su alma inapreciable rescate.
Oficiaron en el coro las religiosas, con más acompañamiento de lágrimas que de música, y de vez en cuando se percibían de lejos, en un rincón suspiros ahogados, sollozos mal comprimidos.

Terminado el oficio dieron sepultura al cuerpo....¿Donde?...Panteón no existía...Quizá bendijeran y estrenaran el recién comprado solar, inaugurando así la fábrica de nuevo templo; más probablemente, quizá, cavarían una sepultura, levantando el pavimento mismo de la estrecha capilla...El camino lo había enseñado hacía un año la joven y pura Sor Lucía...Por él siguió ahora el anciano bienhechor, sin más intermedio que aquél que exige el decoro y la honestidad aún en la región misma de la muerte; que aquél, además, que en el caso presente mandan los cánones, es decir, sepultando en clausura a la religiosa y en suelo bendito al seglar católico.

sábado, 16 de abril de 2011

La semana del "burka"



Esta semana que viene "el burka" arrasará en España. Si el tiempo no lo impide y por supuesto con el beneplácito y la participación de las autoridades civiles, miles de hombres y mujeres, de cualquier condición y tendencia política, desfilarán por las principales calles de nuestro país ataviados con un característico y peculiar modelo de "burka."

Esta semana las calles, como si fuesen de propiedad exclusiva, serán acaparadas por las manifestaciones católicas.

Esta semana no se permitirá ninguna otra manifestación que no sea católica. Habrá ciudadanos que sientan cómo quedan suspendidos algunos de sus derechos.

Esta semana el turismo y la religión católica se dan la mano en lo que sin duda es lo que se dice un buen negocio. Muchos lo llaman fe.

domingo, 10 de abril de 2011

Tiempo de palabrería

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha proclamado este domingo "íntimamente orgulloso" de ser secretario general de un partido con democracia interna: "Un partido donde todos sus miembros, todos, eligen a sus líderes, democráticamente y donde mi voto vale igual que vuestro voto".

Esto no es cierto, lo se. Ningún candidato, del PSOE es elegido por el voto directo de los militantes; y lo que es más grave, los dirigentes que designan a los candidatos tampoco son elegidos de forma directa por la base. No se cumple el principio del voto universal (una persona, un voto) El militante no tiene participación alguna, ni elige a sus representantes a ningún nivel dentro del PSOE salvo en las agrupaciones locales, pero aún así si no perteneces a un "clan" no tienes nada que hacer. Los clanes, sustentados en sus redes clientelares, son los que asistiendo a los Congresos defienden sus intereses y deciden la vida del Partido. Ser candidato implica pertenecer a estos clanes o ser amigo del "jefe" que lo designa, aunque la base ni lo conozca ni lo aprecie. Hoy por hoy, la clase política en general no practica la democracia interna dentro de su Partido y tampoco la reclama, si bien ante las elecciones todos pretenden ser superdemócratas, por si cuela.

Así debería ser, según el art. 6º de nuestra Constitución: Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Y donde queda ésto?




Artículo 2. El Partido Socialista Obrero Español es una organización política de la clase trabajadora y de los hombres y mujeres que luchan contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en paz que lucha por el progreso de los pueblos. Sus objetivos y programas son los fijados en su declaración de principios y en las resoluciones de sus Congresos.

Artículo 3. La organización del Partido se inspira en los siguientes principios:
1. La democracia como forma de participación y corresponsabilidad de los militantes en la vida del Partido.

martes, 5 de abril de 2011

Juventud sin futuro



Nosotros, la juventud sin futuro, nos dirigimos a la opinión pública para mostrar nuestro desacuerdo con la política de recortes sociales del Gobierno, y la consecuencia más grave y con mayor impacto en el futuro que estas medidas representan: la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres.

viernes, 1 de abril de 2011