"El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí."B. Shaw.
Después de haber estado unos días "chupando un palo sentada sobre una calabaza", hoy me han zarandeado con del día de Andalucía. Las celebraciones se anuncian como muy importantes: actos oficiales, discursos, fiestas populares,( ¡que culpa tendrán los pobres toros!) espectáculos típicos y tópicos....y sobre todo la entrega de medallas conmemorativas a andaluces destacados. Son, o deberían ser, personas elegidas por sus merecimientos o por su aportación en favor de la Comunidad, pero en no pocas ocasiones, la Andalucía "oficial" concede un trato de distinción arbitrario y no reconocido por el resto de los andaluces.
En algunas ocasiones han condecorado con todos los honores a una hacendada aristócrata, o a una simple tonadillera que hoy está a la espera de un juicio por blanqueo de dinero.
Hay quienes quieren hacer un día de exaltación del nacionalismo andalúz, aunque, afortunadamente, creo que hoy por hoy eso no cala.
Y ya llevamos treinta y un años de autonomía, querida y apoyada por todo un pueblo, y después de tantos años de gobierno socialista, ¿hemos progresado mucho? Creo que no. Se nos sigue negando, con un simulacro de democracia, decidir nuestro futuro, elegir libremente a nuestros representantes, seguimos a la cola de España... da pena.
Y sin ser andalucista, que soy andaluza, siento un cariño especial por este cachito de tierra que me ha tocado y por esta rica comunidad en la que todos podríamos vivir muchísimo mejor a no ser por la falta de ética, de consciencia y de coherencia que existe en muchos de nuestros responsables políticos,( ya se sabe que del dicho al hecho...) Pero seamos optimistas.. y como dice el himno deseo y espero seguir con paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario