miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ni el padre que lo parió

Me expreso desde el conocimiento que me dio la militancia en el Partido, mi Partido decía yo cuando creía compartir unos valores y la ilusión por conseguir los ideales socialistas.
Siempre pertenecí a la base y ahí sigo.
La historia nos cuenta cómo cuando llegó el tiempo del éxito, de las mayorías absolutas y de poner en práctica las ideas socialistas, también llegó el juego del poder. Salieron socialistas de debajo de las piedras, demasiados se procuraron su carguito y su parcelita de poder; y ya con un despacho, un coche oficial, una secretaria, uno o varios sueldos, una segunda vivienda...¿quien se iba a acordar de que? Los apalancados viviendo del Partido fueron multitud. Poco a poco, no se en que momento exacto, dejaría de ser un partido socialista obrero para convertirse en una sociedad anónima, sólo que para colocarse en ella no hacía falta experiencia, ni títulos académicos, ni siquiera certificado de buena conducta. Era más fácil: sólo había que entrar en el juego de la política de salón, pertenecer a un clan, ser amigo-pelota del jefe y tener vocación de trepa. ¿Los principios?...hay explicaciones y respuestas para todo y si no las adaptamos, que para eso hay asesores. Las ideologías? desde las ventanas de los barrios acomodados.. se van diluyendo, difuminando...desde esos niveles cada vez cuesta más ver lo que hay abajo, ni falta que hace. Democracia? la que ellos quisieron, la que se acomodaba a la élite y favorecía al Aparato creado para que nada hiciera peligrar su status político y social.
Así ha sido durante años, hasta tal punto que al PSOE no lo reconocería ya ni el padre que lo parió.
Si bien es cierto que se han hecho cosas, que se ha avanzado, !como no, estaría bueno!; pero después de treinta años de gobierno socialista, por ejemplo Andalucía, debería ser un referente y un modelo de sociedad para todos. Y no lo es, más bien deja mucho que desear.
La última etapa del gobierno, avanzando la política económica neoliberal que ahora llevará a cabo Rajoy corregida y aumentada, ha sido una verdadera lástima, por no decir otra cosa. El gobierno socialista dio la espalda a los que decía representar, y éstos les han dado la espalda a los mal llamados socialistas. Han hecho posible que la derecha y los auténticos neoliberales lleguen al poder sin méritos propios, mintiendo y sin el más mínimo esfuerzo.
La oportunidad ha pasado, esta empresa de "socialistas" también está en crisis y las listas del paro se verán incrementadas por todos aquellos que no hayan podido encontrar un nuevo acomodo. Y como dice el refrán de las abuelas, después de conejo ido, palos a la madriguera. Ahora, a toro pasado, se quieren levantar y hacer oir las voces que estuvieron calladas cuando más falta hacía, incluso las feministas, que a la hora de la verdad se supeditaron a los machismos políticos del jefe. ¿La regeneración del Partido vendrá por parte del grupo de los renovadores de toda la vida? ¿Aparecerán renovadores por todas partes para que todo quede más o menos como siempre?.
De momento no me los creo. Continuaré en la base y con las bases confiando en que surja desde estos movimientos una sociedad más justa y un Partido más democrático y más decente.

No hay comentarios: