Comunicado del Consejo de Informativos de RTVE.
Contra el control político que pretende el Consejo de Administración de TVE.
El Consejo de Informativos de TVE rechaza y reprueba la decisión adoptada por el
Consejo de Administración para que sus miembros tengan acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos.
El sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores para
seleccionar los temas de cada informativo y los informadores para realizar su trabajo y elaborar su noticias.
El Consejo de Administración es el máximo órgano de gestión de la corporación y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones pero no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales. Esa función recae de forma directa en la dirección de los servicios informativos, las jefaturas de área, los editores y todos los profesionales que forman parte de la cadena de elaboración de la información. Este proceso de elaboración es un ejercicio que los profesionales deben realizar en un espacio de trabajo de forma libre e independiente.
El Consejo de Administración está compuesto por 12 consejeros designados por el
PSOE, el PP, CIU, IU, ERC, CC.OO. y UGT. Sólo los consejeros designados por Izquierda Unida y UGT se han opuesto a esta descabellada propuesta que abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública.
El Consejo de Informativos de TVE considera que esta decisión es una ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información. Una medida como ésta deja a los trabajadores expuestos al control político o a cualquier tipo de presión y vulnera de forma flagrante el derecho constitucional a la libertad de expresión e información.
Políticos y periodistas han calificado de error esta decisión.
La Federación de Asociaciones de Periodistas expresó su rechazo a la propuesta: "Nos devuelve a un pasado que creíamos superado en el que la libertad de información no existía. Tal parece que los consejeros que respaldaron esta propuesta se han equivocado de época."
José Blanco ha salido en defensa de la independencia de los trabajadores. Leire Pajín dice que "se equivocaron profundamente" y el candidato Rubalcaba: "Me parece un error. No estoy de acuerdo y espero que el Consejo de Administración rectifique esta decisión".
Estas decisiones, (parece que se van a rectificar),sobre el control político de la información que han movilizado a la sociedad en general, han pasado desapercibidas en Andalucía.
Desde finales del mes de junio pasado se ha impuesto en la RTVA un Código de Conducta Profesional para las informaciones sobre violencia de género.
El documento constituye el conjunto de principios, modelos de conducta y normas que deben observar los profesionales, según Pilar Vergara, directora de informativos.
De nuevo el feminismo oficial impone sus criterios aún en contra de la Constitución que en su art. 20 establece el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
Por lo visto para estas cuestiones de violencia de género, sin duda un gravísimo problema en nuestro país, no basta que los profesionales den una información libre, independiente y veraz, sino que han de estar sometidas a las políticas y al adoctrinamiento del feminismo oficial imperante, que dicta lo que se debe o no decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario