viernes, 16 de septiembre de 2011

La paloma de barrio.

En el parque de María Luisa (Sevilla)




La habían castigado con la pena de muerte, seguramente por haberse posado en una de las terrazas de ese barrio. Creía que los ajusticiamientos ya no existían, pero estaba allí colgada por el cuello, en un lugar público. El lugar en cuestión es un edificio abandonado a medio construir que, como otros ruinosos, están llenos de suciedad y colindante con pisos habitados. Como es natural son el refugio de gran parte de la fauna callejera.

Algunos vecinos fanatizados y posiblemente involucrados en negocios relacionados con el tema, en vez de exigir al Ayuntamiento la limpieza y desinfección de estos edificios, han emprendido una cruzada contra las palomas que allí anidan. Dicen que hay una "plaga de palomas" en sus barrios.

Edificio con ¿plaga de palomas?


Aquel espectáculo sádico y vergonzoso me causó mucho malestar. No se si el tarado o tarada que lo llevó a cabo pretendía dar un escarmiento público a las inocentes palomas o si sólo dejaba patente su profunda estupidez, su saña y su rabia contra estos animales.
Lo denuncié en el distrito del Ayuntamiento. Me dijeron que no podían hacer nada, aunque tomaron nota, y allí permaneció la paloma colgada hasta casi desaparecer.

Los animales también tienen derechos. En la declaración de los derechos de los animales Art. 3.a dice: Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.
Art. 2.b dice: El hombre no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales.

La UAB tiene publicado un informe de cómo actuar cuando las palomas en una ciudad superan un número considerado como aceptable y se hace necesario controlar su población. Establecen diferentes medidas y además de otras consideraciones previas dicen que el control debe ser legal, ecológico y ético.

Desde siempre las aves han ocupado un destacado lugar en el folklore popular, en la literatura , en el arte y en la simbología religiosa, desde el antiguo Egipto, pasando por Grecia y Roma hasta el cristianismo que representa al espíritu santo en forma de paloma también símbolo de la paz.
Por desgracia, también hay pájaros de mal agüero por estas calles de Sevilla.


2 comentarios:

encontrado dijo...

Interesante entrada; y una muy bella canción.

Los expertos coinciden en que el maltrato a los animales en la adolescencia supone una advertencia de comportamiento psicótico en la edad adulta.

Y supongo que por asociación de ideas, me permito recomendarte los dos videos siguientes.

http://www.youtube.com/watch?v=rseGPY848hk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=I2JHnk6SjDk&feature=related

Saludos

Ana dijo...

El primero muy bueno, me ha encantado, no conocía esa letra.

El segundo está divertido, ¡que el sentido del humor no falte nunca! Gracias.

Saludos.