miércoles, 27 de julio de 2011

Mi suerte eres tu


Cualquiera que haya estado en el cielo o en el infierno sabrá que dios no existe, que se hizo hombre y vive entre nosotros; que está aquí, que somos todos, que tu puedes ser mi dios o mi demonio, mi cielo o mi infierno como yo puedo ser el tuyo y que viene siendo decisión nuestra.

martes, 19 de julio de 2011

Esto no está pasando

Ante la noticia del aplazamiento del Premio Nacional de Cine por falta de paridad en su jurado, leo este artículo de Luís del Val: La parida de la paridad.

Los españoles, cuando nos ponemos a legislar, solemos ser víctimas del entusiasmo y de la novedad. Luego, en el día a día, en la casuística, suele comprobarse que los entusiasmos y las novedades no siempre son beneficiosas para la sociedad.

Ayer, tuvo lugar uno de esos esperpentos que suelen ocurrir en nuestro país. Estaba reunido el jurado para otorgar el Premio Nacional de Cine. Algunos habían tenido que organizar un viaje y todos suspender sus actividades normales. Se encontraban ya sentados en la sala correspondiente del Ministerio de Cultura, cuando alguien cayó en la cuenta de que había que suspender la reunión porque -¡horror!- el número de hombres superaba al de mujeres. Mientras las miembros del jurado -¿o habrá que decir "miembras"?- eran tres, los miembros masculinos eran ocho. ¿Y qué? comentaría un alemán, un estadounidense o un británico. Pues que según la Ley de Igualdad Efectiva para Hombres y Mujeres, de marzo del 2007, en los jurados oficiales debe aplicarse la ley de paridad. Gente tan conocida como Diego Galán, Alex de la Iglesia, Imanol Uribe o Agustín Díaz Yanes hubieran podido formar parte del Jurado de ser poseedores de los ovarios que determinan la sexualidad, pero su posesión de testículos les inhabilitaba para el cometido.

Las dietas, los gastos de una nueva convocatoria serán a cuenta de los contribuyentes, pero tenemos que dar por bien empleado nuestro dinero, porque no cabe duda de que cuando alguno de los hombres citados haya sido reemplazado por una mujer, se habrá dado un paso gigantesco en la igualdad, aparte de que habrá ganado en prestigio el Premio Nacional de Cine. Es más, al premiado de este año siempre le cabrá la inmensa satisfacción y el orgullo de que salió elegido de un empate entre penes y vaginas. ¿Puede caber más gloria a la parida de la paridad?

sábado, 16 de julio de 2011

Tirando a muerto



Acudo con frecuencia a un lugar lleno de años sin vida, de manos temblorosas, de arrugas, de miradas perdidas, de rostros ausentes, de genios aplacados y figuras maltrechas. Es el lugar del ayer, del pasado confuso, desvaido y desenfocado. Es ese lugar necesario donde lo que más se valora es lo que no tiene precio.
Nadie cuenta lo que hará mañana porque ya no hay ilusiones, objetivos ni propósitos. Los menos, aún conservan una libretita donde guardan los últimos retazos de su memoria.
El otro día hablando con Gerardo le pregunté cómo estaba y me contestó: "tirando a muerto...."

Me vine pensando que verdaderamente es así, que así vamos todos, tirando a muerto. Porque la vida aún en el mejor de los casos va tirando a matar y un día u otro nos tocará ser su blanco perfecto..

sábado, 2 de julio de 2011

El feminismo acampado

Desde que se inició el 15 de mayo hasta hoy, el movimiento "DRY" ya va haciendo camino al andar. Comenzó con la fuerza de muchos, indignados por todo lo que estamos soportando como ciudadanos de a pie, como personas normales y corrientes. La democracia, representada en la gran plaza que nos acoge, es el sistema que nos incluye y nos defiende por igual a todas las personas sin exclusiones ni discriminaciones, el sol que sale para alumbrarnos a todos, aunque haya quienes prefieran quedarse a la sombra, porque es en la oscuridad donde mejor manejan sus sucios intereses.

Desde el principio han querido desde muchos medios desprestigiar y manipular al 15 M.
He presenciado cómo se retiraban banderas, siglas....allí sólo estaba el pueblo, los ciudadanos reclamando una democracia real. Pero ahora hay algo que no acabo de entender. ¿Porqué el feminismo si lleva bandera y pancarta? De todos los intentos, sólo el feminismo oficial ha conseguido estar presente y aquí discrepo, no necesitamos más "ismos". Sigamos reivindicando la democracia y los derechos humanos en todas partes y alejémonos de los comportamientos excluyentes.

Estamos en el siglo XXI y algunas todavía no se han enterado.
Oficialmente el feminismo está organizado en lobbys de mujeres, y forman parte de grupos con intereses muy concretos viviendo de cuantiosas subvenciones públicas y ante todo, en su propio beneficio.

La democracia es materia de interés general. En cambio las políticas del feminismo para apoyar a las mujeres de forma excluyente, no es neutral. El hombre y la mujer nunca vamos a ser "iguales", sencillamente porque somos diferentes, y no vamos a conseguir la igualdad a través de la guerra de sexos. El asunto no es que una persona sea igual que otra, sino la igualdad de todas las personas ante la ley, igualdad de derechos, de deberes y de oportunidades, sea quien sea, la equidad y la justicia social entre hombres y mujeres basados en comportamientos democráticos y desde la educación en valores.

¿Que es eso de que la revolución será feminista o no será? Si es, será con todos.




Me recuerda esta otra frase de la iglesia católica que dice:



Una vez más, reivindico más y mejor democracia. Los partidos políticos son la columna vertebral de cualquier democracia. En España, según la Constitución constituyen la vía de participacion política para los ciudadanos. Los partidos políticos son instrumentos de la sociedad, pertenecen a ésta y son financiados con medios públicos, son, en definitiva, los principales gestores de la democracia española. Otra cosa es la clase política española, que se ha apoderado de ese espacio público haciendo caso omiso de las reglas democráticas que deberían regirlo. ¿Es posible una democracia sin demócratas? ¿Podríamos calificar de demócratas a los políticos españoles que ni defienden ni reclaman la democracia interna en sus propios partidos? Ser político hoy es pertenecer a un clan, a una familia, estar conectado con un dirigente. ¿Cuando llegará el voto directo a las propias bases de los partidos políticos? ¿Puede ese espacio público tan importante escaparse de las reglas democráticas? ¿Se puede estar fingiendo durante decenas de años con Congresos amañados donde el Aparato del partido vota por unanimidad o aclamación, mientras que a los militantes se les niega su derecho al voto? ¿Es democrático ser político profesional para toda la vida independientemente de la voluntad del pueblo? ¿Consiste la democracia en votar cada cuatro años una lista cerrada y bloqueada que no representa ni a las bases del partido?

Seguiré reivindicando la democracia y los derechos humanos como la mejor opción para conseguir una sociedad más justa de seres humanos más libres y más felices.