viernes, 25 de marzo de 2011

El juez

Como decía El Roto:


"Una garzonada más" Así ha calificado el Partido Popular la iniciativa del juez Garzón. ¿Una garzonada? Está jugando probablemente una de las partidas más importantes de su vida, y está en su derecho de defenderse, por eso ha denunciado al Tribunal Supremo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por violar su independencia judicial. Hay quien lo tacha de protagonismo, de querer ser un juez "estrella" y de haber caído en tentaciones políticas en el pasado, en definitiva intentos de desprestigiar al único juez que en España ha sido capaz de llamar a cada cosa por su nombre, de intentar poner a cada uno en su sitio y de que se haga justicia incluso en contra de los Tribunales que deberían impartirla.

La transición democrática en España fue muy generosa y se da el caso de que la mayoría de los que hoy están juzgando al juez Garzón juraron lealtad al franquismo, por eso aún hoy, después de más de treinta años de democracia estable no se puede hacer justicia con el pasado, pero..


Ya se va entendiendo eso de que el dictador antes de morir dijo que estaba todo "atado y bien atado". Ya entiendo porqué en un país tan demócrata se viola el convenio europeo de Derechos Humanos, se persigue a un juez por investigar las desapariciones y crímenes de la dictadura, crímenes contra la humanidad que no prescribirán nunca.

Pero la ley de memoria histórica es algo humano, no pretende ir contra nadie. Todo empezó cuando los nietos se preguntaron ¿donde está mi abuelo? Es sólo reivindicar el derecho que cada cual tiene de enterrar dignamente a sus seres queridos, ¿es tan difícil de entender?

El Supremo le mantiene una causa abierta por supuesto delito de cohecho y prevaricación, y está cautelarmente suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial desde mayo de 2010.

No hay comentarios: